El acto contó con una apertura al más alto nivel, con una nutrida participación del Ministerio de Industria, así como representantes de la Universidad Carlos III, El Instituto Universitario ISVA y de STA. Tras la interesantísima apertura del acto, se expusieron 11 ponencias en total.
En una primera parte, se pasó revista a las previsiones de implantación, fomento y de desarrollo normativo de la infraestructura eléctrica, por parte de la Administración Pública (Ministerio de Industria, IDAE, LOCE y Comunidad de Madrid). Así como la previsión al respecto de las Empresas de Transporte de Público de las ciudades de Madrid y Barcelona. Asimismo, se presentó el concepto de movilidad eléctrica determinado en el proyecto CITIES, por parte del Instituto ISVA.
En una segunda parte, se dieron una serie de exposiciones en relación con la tecnología, la gestión de dichas infraestructuras y la normativa técnica inherente a las mismas, donde participaron empresas punteras en estos ámbitos, como son: SIEMENS, NISSAN, ABB, IBERDROLA, EKOENERGETYKA, y POWER ELECTRONICS. Hay que destacar en este aspecto los desarrollos y experiencias, ya muy avanzados, destacando los nuevos conceptos de carga, la planificación de la implantación de estas instalaciones, así como el avance en el desarrollo técnico de cargadores, equipamiento y elementos de gestión de potencia, además de un compendio normativo técnico europeo ya disponible.
Y, por último, una muy interesante mesa redonda con los principales fabricantes de autobuses en relación con la movilidad eléctrica y la infraestructura eléctrica asociada. En dicha mesa redonda participaron: IRIZAR, MAN, MERCEDES BENZ, IVECO, VOLVO, y el grupo SOLARIS-VECTIA-CAF. En dicho acto se puso de manifiesto el estado del concepto de movilidad eléctrica por parte de cada uno de los participantes.
Como conclusión, cabe destacar el importante avance, en muy poco tiempo, del concepto de movilidad eléctrica en todos sus aspectos, y, especialmente, en la infraestructura de recarga eléctrica.
Un ejemplo es la espectacular evolución que se apreció respecto al primer Foro de Infraestructura de Recarga para Vehículos Eléctricos, celebrado en junio del pasado año en Barcelona. En tan solo 6 meses se ha pasado de la posibilidad a la confirmación de muchos de los puntos que componen dicha movilidad eléctrica.
Por todo ello, STA trabajará para ofrecer la tercera edición del Foro, con el objetivo de dar a conocer los cambios y los nuevos retos que de manera tan vertiginosa se están sucediendo en general con todo lo asociado al vehículo eléctrico.