El pasado mes de agosto, la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA) volvió a organizar una nueva edición de la Formula Student, un proyecto educativo con una larga trayectoria en la que los estudiantes de ingeniería compiten por equipos y donde se valora la capacidad de innovación y creatividad en el desarrollo de los vehículos.
La octava edición de la Formula Student Spain reunió a más de 1.600 estudiantes de 14 países. Participaron 61 equipos, 31 de ellos presentaron monoplazas con motores de combustión y 30 hicieron lo propio con vehículos de propulsión eléctrica. Esta edición ha tenido presencia de equipos de Alemania, España, Italia, Austria, Suiza, Holanda, República Checa, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Estados Unidos y Reino Unido.
La competición tuvo lugar entre los días 24 y 27 de agosto. Los dos primeros días sirvieron para realizar las pruebas estáticas relativas al plan de negocio, análisis de costes y revisiones del diseño. En paralelo a dichas pruebas, se realizaron las verificaciones técnicas de los monoplazas.
El tercer día sirvió para dar el pistoletazo de salida a las pruebas dinámicas: aceleración, Skid Pad, y Autocross. Esta última, consistente en recorrer un trazado de curvas y rectas para ver el comportamiento del monoplaza, es clasificatoria para la prueba estrella de resistencia del domingo, el Endurance.
En paralelo a las pruebas técnicas, una vez más, esta edición de la Fórmula Student Spain ha celebrado el Cultural Sharing Dinner, evento donde los equipos demostraron las raíces culinarias de cada región de origen y sirvió también para abrir lazos entre ellos y mostrar la interculturalidad de la prueba.
El pódium de esta de la 8ª edición de la Formula Student Spain fue el siguiente:
1º en combustión: TUG Racing Team (Austria)
2º en combustión: TUfast Racing Team (Alemania)
3º en combustión: Rennteam Uni Stuttgart (Alemania)
1º eléctrico: AMZ Racing Team (Suiza)
2º eléctrico: Greenteam Uni Stuttgart (Alemania)
3º eléctrico: KA-Raceing Electric (Alemania)
Una parte fundamental del éxito de esta edición han sido los voluntarios. Con más de 260 profesionales, esta edición ha supuesto un record absoluto de voluntarios que han dado su alma al evento. Sin ellos, la Formula Student Spain no sería posible.
Una vez más, los patrocinadores fueron también una pieza fundamental en la realización de la Formula Student Spain. Este año fueron Applus Idiada, en categoría Platinum; Nissan, en categoría Gold; AVL, Doga, Mathworks y Seat, en categoría Silver; Gestamp, Bosch y Schaeffler, en categoría Bronze. Con la colaboración de Altran, Campos Racing, Pepsico, Barcelona Activa y Circuit de Barcelona-Catalunya.
La organización de la próxima edición la Formula Student Spain ya está en marcha, con nuevas sorpresas y novedades que verán la luz durante el próximo agosto del 2018.