El pasado jueves 21 de septiembre ofrecimos la conferencia “Connected car to autonomous driving” en la sala de conferencias de la ESEIAAT.
Sergi Domeyó, Project Manager en Advanced Communications de FICOSA empezó indicando cuáles son los pilares del vehículo conectado: V2x, Communication, GNSS y ADAS. Estos puntos los desarrollarían a continuación Romà Giménez, SW Architect en Advanced Communications; David Gala, Tech Project Leader en Advanced Communications y Ramon Llorca, de ADAS SW Department. Todos ellos, miembros de FICOSA.
Sergi Domeyó, a modo de introducción, explicó cuál es la penetración actual de mercado del vehículo conectado y cuál es la previsión dentro de unos años. Actualmente, hay una penetración de mercado del 27% pero en 2023 se prevé que el 67% de los vehículos ya estarán conectados.
Romà Giménez habló de la Telematic Control Unit (TCU) y de los beneficios que tiene un vehículo conectado tanto para el propietario del vehículo como para el fabricante. En su exposición, pudimos ver que permite una mejor eficiencia de conducción, más seguridad y ahorro, por ejemplo, del seguro, para el conductor. Pero para el fabricante, un vehículo conectado le permite tener un control remoto de su mantenimiento, le abre un negocio de alquiler de flotas de vehículos, recopilar datos para mejorar el vehículo y poder analizar datos de sus clientes.
David Gala habló de V2x, el sistema que permite la conexión vehículo a vehículo y que también nos da información de lo que ocurre alrededor del vehículo. También habló de GNSS y del Escape Project que lidera FICOSA, un proyecto que está desarrollando un motor de posicionamiento para aplicaciones críticas de seguridad que explotará los diferenciadores del E-GNSS.
Por último, Ramon Llorca habló de ADAS, el último pilar del vehículo conectado que comentó al inicio Sergi Domeyó. Ramon trabaja en el departamento de software de ADAS en FICOSA, nos mostró ejemplos de cámaras conectadas y explicó cómo funciona su software y cómo trabajan para que las cámaras de un vehículo puedan llegar a detectar la información 360º alrededor de un vehículo.